OBJETIVOS

El objetivo fundamental de este proyecto es mejorar nuestro conocimiento científico-técnico sobre la interacción de la dinámica marina con los sistemas naturales costeros para poder incorporar este tipo de soluciones al porfolio de opciones para la defensa de la costa, con el fin de reducir el riesgo de inundación y erosión producidos por eventos extremos y cambio climático. El proyecto se centrará en la evaluación cuantitativa de los servicios de protección que proveen ecosistemas marinos, como los corales, fanerógamas marinas o macro-algas, y por vegetación intermareal, como los manglares y la vegetación de marisma, su sensibilidad a cambios producidos por el cambio climático y su posible hibridación con soluciones convencionales.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

Los objetivos específicos se dividen en dos grupos. En el primero se abordan aspectos básicos que el equipo ha detectado como significativos e importantes y sin respuesta en el estado del conocimiento. En el segundo se engloban aspectos relacionados con la integración del conocimiento en una metodología integral para el análisis del riesgo que considere la situación actual y las relativas a proyecciones climáticas. La contribución final del proyecto será una metodología, datos, herramientas y la síntesis las buenas práctica internacionales, que se pondrá al servicio de los gestores de la costa para incorporar el uso de sistemas naturales como una solución adicional para la defensa de la costa.

 

Primer grupo:

 

  • Desarrollar de un modelo biomecánico para el estudio del comportamiento de vegetación e identificación de la relajación en los esfuerzos originados por el oleaje y la corriente, como elemento caracterizador de su superviviencia de las especies

 

  • Caracterizar y parametrizar la disipación de la energía de la dinámica litoral (oleaje, corrientes y suma de ambas) producida por las defensas naturales para diferentes sistemas (coral, fanerógamas, manglares, etc.)

 

  • Parametrizar el efecto de la heterogeneidad espacial de los sistemas considerados (patchiness) en la capacidad de disipación de la energía del oleaje
• Desarrollar un modelo tridimiensional de alta resolución para el estudio del flujo y los esfuerzos que genera la corriente y el oleaje alrededor de manglares, posidonia, corales, etc.

 

  • Implementar en un modelo de alta resolución un modelo de transporte de escalares pasivos para caracterizar la capacidad que tienen los sistemas para atrapar sedimento, estudiar la tasa de renovación de fluido en las praderas y poderlo relación con el transporte de sustancias.
• Implementar en los modelos numéricos que resuelven la propagación del oleaje, circulación y erosión el efecto de la disipación por la presencia de sistemas naturales, en función del tipo de ecosistema

 

Segundo grupo:

 

  • Desarrollar una metodología que permita el estudio, idoneidad y valoración económica de uso de ecosistemas naturales, adaptada a diferentes escalas de trabajo: global, regional y de alta resolución.

 

  • Integrar del uso de ecosistemas naturales como solución alternativa de defensa de la costa en el portfolio de opciones para la gestión de riesgo.